Ecodumad
Menu web
Ecodumad

Noticia

Protocolo COVID19 Ecodumad Cross 2021

31 de Diciembre de 2020

MEDIDAS DE PREVENCIÓN APLICADAS EN ECODUMAD  CROSS (SEGÚN EL PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE TRIATLÓN / COMUNIDAD DE MADRID)

ESCENARIO ACTUAL:

El Ecodumad Cross  cumplirá todas las medidas sanitarias recomendadas por las Autoridades Sanitarias, así como del Protocolo aprobado por la Federación Madrileña de Triatlón. Estas medidas podrán ser modificadas en función de posibles cambios que puedan introducir las Autoridades Sanitarias o la Federación.

Es responsabilidad de tod@s hacer de este triatlón un evento seguro.

 

EL MOMENTO DE INSCRIBIRTE

Los duatletas aceptan las medidas que hay en este documento en el momento de la inscripción. Además firmarán una declaración responsable on line sin la cual no podrán recoger el dorsal.

ENTREGA DE DORSALES

La entrega de dorsales se planificará con cita previa en función del horario de salida de cada equipo.

Todo el personal y el material estará adaptado a las medidas sanitarias COVID. Habrá gel desinfectante y demás medidas que aparecen en el protocolo COVID que la Federación Madrileña ha establecido.

La bolsa del corredor será preparada extremando estas medidas. El sobre de dorsales contendrá solo material técnico, incluyendo una mascarilla que será de uso obligatorio para los participantes, para acceder al área de transición y deberá llevarla siempre puesta, hasta el instante previo a la salida.

En el momento de la recogida de dorsales y de entrar al área de transición se medirá la temperatura cada participante y debe llevar obligatoriamente mascarilla. Si un participante registrara una temperatura superior a 37,2º C, no podrá retirar el dorsal o entrar al área de transición.

Para recoger el dorsal deben presentarse todos los miembros del equipo, no pudiendo delegar esta función en otras personas.

No podemos asegurar un  regalo de merchandising en la bolsa del corredor ni regalo finisher en línea de meta para evitar contactos con materiales y obsequios no esenciales para el desarrollo de la competición

 

 

ACCESO AL ÁREA DE TRANSICIÓN.-

Antes de entrar al área de transición, se realizará una toma de temperatura, si algún participante tuviera temperatura superior a 37,2º C, no podrá acceder al área de transición y deberá desplazarse obligatoriamente al Área Médica. Esta operación se realizará de forma discreta. Será obligatorio llevar mascarilla así como todos los elementos de identificación colocados (numeración en la tija del sillín y adhesivos en el casco). Se dispondrá en ese punto de Gel Hidroalcohólico. Se accederá por la alfombra de desinfección. Caso de salir o entrar nuevamente (aseo, guardarropa, etc. ) siempre deberá hacerse con la mascarilla puesta y por las alfombras de desinfección. Dentro del box se circulará siempre en la misma dirección, evitando cruzarse de frente con otros participantes.

AREAS DE LA COMPETICIÓN.

En todo momento se cumplirá la normativa de aforo y distanciamiento.

Se habilitará un punto de información a todos los implicados en el que se explicará todo el funcionamiento de movilidad en cualquier área de la prueba.

REUNIÓN TÉCNICA: No existirá de forma presencial. Se hará un video o un documento a modo de Briefing.

ASEOS. Se realizará limpieza periódica y reposición de material desechable higiénico.

GUARDARROPA.- Finalmente si existirá este servicio en zona de post meta.

SERVICIOS SANITARIOS.- El Servicio Médico estará a cargo de una empresa líder con una amplia experiencia durante a pandemia. Estará dotado de una ambulancia SVA, con Médico y Enfermero DUE y con 1 ambulancia SVB.

Existirá una carpa que estará exclusivamente destinada para aquellos participantes que al acceder a boxes se les detectara temperatura superior a 37,2º o que en algún momento puedan presentar síntomas compatibles con la COVID19, así como el personal de organización que hubiera estado en contacto con ellos.

A juicio del servicio médico de la prueba, podrá trasladarse a una zona habilitada y debidamente aislada para aplicar un protocolo médico preventivo.

 AREA DE TRANSICIÓN.- El área de transición se considera ZONA LIMPIA, aplicándose las siguientes medidas: • Toda la zona se desinfectará previamente al acceso a los participantes, •. •La distancia entre bicis se amplía respecto a lo habitual, no pudiendo haber más de 6 bicis por barra de 3 mts.

PASILLOS DE TRANSICIÓN. El Pasillo de Salida tendrá suficiente longitud para poder mantener la distancia de seguridad de todos los participantes, hasta el momento de pasar por la alfombra de cronometraje e iniciar la competición.

RECTA DE META.- Tendrá una anchura de 4 m., de modo que se pueda disputar un sprint, caso de ser necesario, manteniendo el distanciamiento lateral. El pasillo de desahogo final tendrá longitud suficiente para evitar agrupamiento de los participantes. El personal de organización, oficiales, cronometraje, etc, será el mínimo posible. Entrevistas a los participantes se realizarán fuera de esta zona.

No existirán servicios como masaje final, asistencia mecánica ni tampoco duchas post carrera, tal y como indica el protocolo de la Federación.

 

RECORRIDOS.- Debido al número de participantes y tratándose de una prueba SIN DRAFTING entre equipo y formato CONTRARRELOJ, la distancia de seguridad en los 3 segmentos está garantizada. Igualmente, la anchura de las pistas por las que discurre la carrera a pie permite adelantamientos sin invadir el espacio interpersonal.

CÓMO SE HARÁ LA SALIDA.- La salida se efectuará por el sistema Contrarreloj saliendo 1 equipo cada minuto. Faltando 5min para la salida, los participantes serán conducidos por el pasillo de salida, respetando la distancia entre ellos y llevando puesta la mascarilla, hasta 10 m. antes de la alfombra de cronometraje, que estará situada lo más cerca posible de la salida. En ese punto, el participante echará la mascarilla en el contenedor situado al efecto y cuando el responsable de la organización u oficial encargado de ese punto levante la bandera, avanzará hacia a alfombra de cronometraje e iniciará la competición, el resto de participantes irán avanzando paulatinamente y realizando la misma operación. Toda la zona estará despejada de público, estando los pasillos balizados

MEDIOS LOGÍSTICOS Y HUMANOS.- La organización dispondrá de vehículos  para el control de la prueba y el traslado de Oficiales y prensa. Así mismo también contaremos con 30 voluntarios y 10 personas de staff

AVITUALLAMIENTO EN CARRERA.-

En carrera a pie será el duatleta el que debe parar a coger lo que necesite en las mesas de avituallamiento.

LA META.- Una vez traspasada la línea de meta, los participantes evitarán detenerse y continuarán por el pasillo sin esperar a otros participantes. No habrá cinta de meta ni fotos protocolarias.

Se entregará una segunda mascarilla tras cruzar la meta para acceder a las diferentes zonas (avituallamiento, guardarropa y retirada de material).

CATERING FINAL.- Antes de llegar a esta zona los duatletas pasarán por la zona de avituallamiento donde estarán situados los productos, que habrán sido preparados por el personal de la organización con las máximas medidas de seguridad.  

Se evita contacto directo del personal de la organización con los participantes, al establecer una adecuada separación mediante mesas y mostradores. El personal de organización usará mascarillas y efectuará de forma continuada lavado de manos, así como limpieza de los cuchillos y otros materiales que pudieran emplearse.

RETIRADA DE MATERIALES.- Es obligatorio que el participante siga llevando puesta la mascarilla. Una vez fuera del área de transición, termina la responsabilidad de cumplimiento de estas medidas pero apelamos al sentido común.

CLASIFICACIONES, ENTREGA DE PREMIOS.-

Las clasificaciones se publicarán on line lo más rápido posible. Los premios de individual, relevos y parejas se irán entregando sobre las 11:30h y los de equipos masculinos y femeninos de la prueba, Campeonato de Madrid, se darán a las 13:30 horas aprox.

 

Los cajones de pódium están separados, de modo que entre cada cajón haya 1,5 m. de separación.

No se realizará foto en el cajón central.

Los participantes subirán al pódium con la mascarilla puesta y sólo se la quitarán para hacer la fotografía. No se felicitarán dándose la mano. En los trofeos de equipos solo subirá un representante de cada equipo al pódium.

Las medallas serán depositadas en una bandeja que portará la autoridad que nos acompañe en la entrega y el participante la recogerá de la bandeja. La autoridad que entregue las medallas, igualmente llevará la mascarilla puesta, y sólo se la quitará para la foto.

En la mesa de las medallas, habrá un envase con gel hidroalcohólico y guantes a disposición de las autoridades.

El personal de organización que prepare las medallas en la bandeja, se desinfectará las manos antes y después de cada colocación e igualmente desinfectará la bandeja.

Se habilitará una zona de espera para todos los premiados para evitar la acumulación que suele ser habitual en la espera para subir al pódium.

Se solicitará a familiares y fotógrafos que no se agolpen en la valla, si es necesario, las fotos se harán por turnos, solicitando la colaboración de los interesados.

PERSONAL DE ORGANIZACIÓN

Tanto el personal de organización ( Staff ) como los voluntarios, van a estar informados de todas las medidas que se tomarán en la prueba y que serán de obligado cumplimiento. La Organización dotará de los epis necesarios, así como de todo el material de prevención y desinfección preciso, para el correcto cumplimiento de estas medidas y programará las tareas de montaje y desmontaje, así como las diferentes tareas durante el evento, de modo que se cumplan estas medidas. La responsabilidad sobre los Oficiales de la Federación no recae en la organización de la prueba, no obstante, deberán cumplir las medidas que les afecten en el desarrollo de su función, además de las propias que establezca su Colegio de Jueces y Oficiales.

Los oficiales, trabajadores y voluntarios deberán realizarse también el control de temperatura previo al comienzo de la jornada y que se seguirá el mismo proceso de en caso de que alguien dé una temperatura alta "A juicio del servicio médico de la prueba, podrá trasladarse a una zona habilitada y debidamente aislada para aplicar un protocolo médico preventivo.

 

RESPONSABILIDAD PERSONAL.-

Apelamos al sentido común de todos los implicados (duatletas, público, jueces, staff…). Es necesario que tanto participantes como público, actúen dentro y fuera de la competición de forma ejemplar. Además de las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas es importante comportarnos de forma cívica y no tirar residuos de ningún tipo por el suelo.

 

 

CARTELERIA INFORMATIVA-

En todo el recinto se indicarán las medidas higiénicas preventivas de la OMS en cartelería además de indicar las zonas diferenciadas y habilitadas para los participantes en señalética, para evitar cruces, etc y mantener las distancias de seguridad entre deportistas

 

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Las tomas de temperatura mediante pistolas u otros dispositivos térmicos, no viola la Ley de Protección de datos, ya que no genera registros con datos personales, ni almacena ningún tipo de información.